Los filtros desempeñan un papel importante en la retención de partículas finas nocivas
El cambio de la norma ISO en 2018 ha puesto de manifiesto la importancia de la calidad del aire (IAQ)
Las partículas suspendidas son transportadas por el aire en forma de sólidos y aerosoles. Todos los respiramos. Unos niveles elevados a lo largo del tiempo pueden ser perjudiciales para la salud. Incluso se ha convertido en una preocupación sanitaria mundial. No le prestamos especial atención, salvo en el caso de las alertas nacionales. En cuanto aparecen los síntomas respiratorios, solemos informar de ellos cuando ya es demasiado tarde. Ya lo sabes al leer estas líneas.
Todas las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y las familias que han visto a sus seres queridos afectados por la fibrosis pulmonar pueden dar testimonio del gran problema que supone para nuestra salud. Los departamentos de QHSE de las empresas de producción están muy atentos a todos estos polvos: madera, pintura, fibras, criogénicos, etc., y en todas las zonas habitadas: oficinas, tiendas, talleres, cabinas de lijado.
Valores diarios y anuales que no deben superarse
Algunos valores para recordar:
PM10 :
- 50 µg/m3 de media diaria, que no debe superarse más de 35 días al año,
- 40 µg/m3 de media anual
PM2.5 :
- 25 µg/m3 como media diaria.
¿De dónde vienen?
Las emisiones de partículas finas proceden de la erosión natural del suelo, de la naturaleza y de las actividades humanas. Las estufas y chimeneas representan por sí solas el 60% de las PM10 y el 40% de las PM2,5 en invierno debido a la combustión de madera. El transporte por carretera también es un fuerte contribuyente de partículas.
Cuando se tiene una entrada de aire cerca de un bosque, una carretera donde hay tráfico (carretera de circunvalación, autopista), observamos una obstrucción de los filtros mucho más importante.
Dependiendo de su situación, en zonas rurales o urbanas, el grado de contaminación puede variar de 1 a 10, ¡e incluso de 1 a 50 en zonas industriales! Esto no significa que no haya riesgo en el campo. No olvides el heno, la paja y el polvo de madera.
¿Cuáles son los diámetros de estas finas partículas?
La mayor parte del polvo grueso que se inhala es bloqueado por los pelos de las fosas nasales y la forma nasal de la parte posterior de la nariz. Al estornudar y sonarse la nariz, se expulsan estos residuos. La preocupación por las partículas finas es muy diferente. Con un diámetro aerodinámico inferior a 5 µm, penetran en los pulmones y se alojan en los alvéolos pulmonares, donde tiene lugar el intercambio de gases con la sangre. Este riesgo real de inflamación de los alvéolos respiratorios pone en peligro nuestro sistema cardiovascular.
Esta es la clasificación de la filtración de PM (Particulate Matter) o partículas finas:
- PM1: 0,001mm < a 1 micras
- PM2.5: 0,0025 mm < a 2,5 micrómetros
- PM10: 0,01 mm o tamaño entre 2,5 y 10 micras (μm)
Tienes detectores o microsensores que te permiten medir estos valores y te tranquilizan.
Por supuesto, hay que tener en cuenta el tamaño, pero también la naturaleza de la sustancia: metales pesados, hidrocarburos aromáticos y otros contaminantes orgánicos y minerales que pueden ser alergénicos.
Filtros, una tecnología probada para atrapar partículas finas PM1, PM2.5 y PM10.
Cuando el aire cargado de partículas entra en contacto con las fibras del medio, estas PM son detenidas por principios físicos conocidos (un campo de fuerzas que las separa del fluido que las transporta): el tamizado, el efecto de inercia, el efecto de difusión y el efecto de interceptación. Por ello, para aumentar la probabilidad de contacto partícula/fibra, la velocidad del aire es un criterio esencial para evitar el redireccionamiento. Habrá notado que a menudo nos preguntamos por el flujo de aire y la velocidad en m/seg.
Por lo tanto, con su sistema de purificación de aire o ventilación mecánica controlada (VMC) en el ERP, generalmente tiene dos etapas de filtración granulométrica y opacimétrica en sus cajas de recolección de polvo:
- prefiltro con el objetivo de atrapar fibras, polen y polvo grueso y evitar la saturación del «fino» o minifiltro,
- Filtro de aire compacto y multidireccional para proteger de las partículas finas.
- Filtre à air HEPA et filtre miniplis profonds
para protegerse de las partículas ultrafinas o nanopartículas suspendidas en el aire, que son las más peligrosas en cuanto a su efecto sobre la salud, especialmente sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Porque penetran directamente en los alvéolos pulmonares, luego en la sangre y en todo el cuerpo. Esta es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Los departamentos de mantenimiento son muy activos en el mantenimiento y la limpieza de sus unidades de tratamiento de aire (UTA). Comprueban periódicamente el estado de obstrucción de los filtros para evitar que los medios estallen y el intercambiador de calor se estanque. Además del aspecto sanitario, esto puede tener un impacto significativo en el consumo de energía.
En cuanto a la filtración de gases y olores, le invitamos a leer nuestras otras entradas del blog o a preguntarnos.
Leave a reply